Deborah de Robertis, una artista de Luxemburgo exponía ante todo el museo su sexo. En el Museo d'Orsay de París se exponía el famoso cuadro de Gustave Courbet, ' El origen del mundo ', que muestra el sexo femenino en primer plano. Por eso mismo la artista luxemburguesa Deborah de Robertis decidió ofrecer su propia versión del cuadro con 'Espejo de origen', una actuación que consistió en sentarse y exponer ella misma su sexo delante de la obra.
Otro ejemplo es el de la artista Valie Export de 1969 en el MoMA, titulada ' Genital panic' en la que la artista aparece con una metralleta y el sexo visible ante todos.
Esta performance fue repetida en 2005 por Marina Abramovic , la más famosa de las actuales artistas de este género. Pero a diferencia del caso en d'Orsay la provocación fue premeditada y organizada y previamente anunciada, mientras que de Robertis no tenía el permiso y sorprendió a todos.
Otro polémica performance fue ' Congress topless ', una instalación del artista Yann Leto en la que cinco veces al día dos bailarinas se alternaban para realizar un espectáculo de striptease. Una reflexión sobre el papel de la clase política y en qué se ha convertido el Parlamento.
Otra de la más sonada fue la protagonizada por Piotr Pavlenski cuando clavó sus propios testículos al suelo de la Plaza Roja de Moscú a modo de metáfora sobre la apatía, la indiferencia política y el fatalismo de la sociedad actual rusa.
0 comentarios:
Publicar un comentario