Conocido por sus performances en los años 70 y por algunas acciones urbanas, Chris Burden (Boston, 11 de abril de 1946 – Los Ángeles, 10 de mayo de 2015) fue más que un artista excéntrico o fuera de lo común. Fue un pionero y uno de los padres de la performance, tal y como la entendemos hoy en día.
Chris Burden realizó una performance para su tesis en 1971 en la Universidad de California, llamada “Five Day Locker Piece”.
Su segunda performance más famosa fue “Shoot”. Fue y es la más conocida y controvertida de Burden, ya que uno de sus propósitos era una llamada de atención sobre la cultura americana de las armas de fuego, sobre la guerra de Vietnam y la presencia de la violencia en nuestra sociedad, aceptada y normalizada, ya desde entonces.
Otra pieza cargada de denuncia fue la de “Deadman”(1972)
Otra obra, de carácter menos violento, fue “Bed piece”(1972)
En “Trans-fixed” (1974) Burden realizó otra de las obras más citadas de su carrera. Se clavó las manos en el techo de un Volkswagen, simulando una crucifixión.
En años siguientes, Burden comenzó a utilizar su cuerpo de una manera aún más violenta si cabe, haciendo que su organismo alcanzará límites del dolor y del autoconocimiento peligrosos.
Después, abandonó la performance para centrarse en la instalación y escultura. Chris Burden estudió Artes Visuales, Física y Arquitectura, y estos conocimientos influyeron enormemente a la hora de presentar obras como “SAMSON”
Su instalación más popular fue “Urban Light” en 2008, colocada frente al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
En definitiva Burden fue una figura clave para comprender el cuerpo en el arte y un referente para todos los artistas contemporáneos.
0 comentarios:
Publicar un comentario