miércoles, 14 de diciembre de 2016

UN POCO DE HISTORIA

El término Performance es un anglicismo que proviene del verbo “to perform” que significa fundamentalmente: representar, interpretar, actuar…
El “Performance Art” tuvo sus inicios en los años 60 en Estados Unidos. Fue originalmente utilizado para describir cualquier evento artístico en vivo que incluyera poetas, músicos, cineastas, etc. en adición a las artes visuales.
Es apropiado aclarar que, aunque estamos hablando de los 60, existieron tempranos precedentes del Performance Art. En 1908 el Movimiento Futurista liderado por Marinetti planteaba en su Manifiesto Futurista incorporar todas las disciplinas del mundo intelectual y una de las características del Performance es que incluye poetas, artistas visuales, músicos y actores de teatro. En el año 1916 con las manifestaciones corporales del Dada y de otras vanguardias del momento, que expresaban sus “exhibiciones no conceptuales” en el Cabaret Voltaire (París). Los artistas utilizaban su propio cuerpo como soporte y como obra misma. Exploraron las capacidades del cuerpo y sus acciones se presentaron como obras efímeras que necesitan fotografía y vídeo para su registro.
La escuela alemana del Bauhaus, fundada en 1919, incluyó un taller teatral para explorar las relaciones entre espacio, sonido y luces. El Black Mountain College (fundado en Estados Unidos) por instructores del Bauhaus exiliados, continuaron incorporando estudios teatrales con las artes visuales esto, 20 años antes de los 60.
A finales de la década del 50 tuvieron lugar las acciones de Kaprow. Robert Morris realizó “performances en 1965. Yves Klein a finales de los 50 y durante los 60. Joseph Beuys y Yoko Ono, fueron artistas asociados a Fluxus, un movimiento muy orientado hacia el arte del performance. Aunque el término no había sido acuñado, todas estas acciones constituyeron antecedentes del arte de performance.
Ya en 1970, el “Performance Art” era un término global y su definición un poco más específica. “Performance Art” significaba que era en vivo y era arte, no teatro. También significaba que era un arte que no podía ser comprado, vendido o intercambiado como comodidad. Realmente, esta última característica era la de mayor importancia. Los artistas de Performance veían (y ven) el movimiento como un medio para expresar su arte directamente al público.
En adición a los artistas visuales, poetas, músicos y cineastas, el arte del Performance incluyó, en la década del 70, la danza (sin perder de vista que no se trata de teatro). En algunas ocasiones, todas estas expresiones artísticas son incluidas en una pieza de Performance. Otra característica es que, como el Performance es en vivo, no hay dos performance exactamente iguales.
En los 70 se hizo también popular el “Body Art” (una vertiente de Performance Art), que comenzó en los 60.
Desde inicios de los 80 y hasta nuestros días, el Performance ha ido crecientemente incorporando medios tecnológicos a las piezas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contact

Get in touch with me


Con la tecnología de Blogger.